jueves, 15 de mayo de 2014

Sibelius + Kontakt (chuleta)



Hola de nuevo casi tres años después de esta entrada sobre utilizar Kontakt como biblioteca de sonidos para Sibelius.

Vuelvo a avisar sobre el hecho de que esta entrada solo interesará a los amigos compositores de música mediante este software.
Los demás no tenéis porque pasar por este trance:-)

Esta entrada pretende ser una chuleta "paso a paso" para que este asunto de que Sibelius "suene" con las liberías de sonido de Kontakt funcione.

Vamos allá: CHULETA SIBELIUS + KONTAKT

Una vez instalado Kontakt abro Sibelius y la partitura que me interese.
  • Tecla M para abrir el Mezclador (donde veo todos los instrumentos de arriba a abajo).
  • Reproducir / Dispositivos de reproducción > Se abre una ventana:
    • Configuración > Nuevo > doy un nombre (p. ej. Sibelius + kontakt) y configuro debajo lo dispositivos activos que quiero para mi partitura (conviene ir salvando los cambios señalados por el asterisco después del título: Sibelius + Kontakt* con Guardar)
  • Doble clic en Kontakt ( o Kontakt + Activar) para que pase a Dispositivo activo
    • Si sólo quiero tener sonidos Kontakt en mi partitura clico Sibelius (en la ventana de la derecha) y Desactivar
  • Guardar
  • Clico (selecciono) Kontakt (en la ventana de la derecha) > Mostrar > se abre Kontakt
    • ERROR Samples Missing > Search Database o Search File system > reencuentra todos mis sonidos
    • es posible que no esté activo Kontakt por lo que clico la pestaña Libraries > busco donde está instalado Kontakt (Locate) hasta que vea el logo de Kontakt FACTOR LIBRARY en esa pestaña Libraries.
  • Vuelvo a la pestaña Files
  • Busco en la Librerías Kontakt (buscando en el browser donde esté instalada) el primer instrumento de mi partitura (el de arriba de la partitura).
    • Ej.: C/Users/Marc/Music/Librerías Kontakt/01 - VLS Kontakt Orchestra/07 Flute/01 Standart Instruments
    • clico encima de esta última carpeta 01 Standart Instruments y selecciono debajo (doble clic) el tipo de flauta que me interesa
      • Flute (all).nki... Flute (sustain).nki + doble clic > se instala en el multirack de la derecha.
  • Repito lo anterior con cada instrumento de mi partitura en el orden que están colocados en ella
    • Si hay algún instrumento que quiero cambiar, sólo tengo que quitarlo del multirack y llamar al nuevo ya que se colocará donde eliminé el que no quería.
    • Si no se colocara bien solo tengo que arrastrarlo con el ratón a su posición adecuada y comprobar (o cambiar) su Midi Ch: [A] 1, 2...
    • Si hay dos flautas seguidas, llamaré dos veces a la flauta en el multirack para que las trate como dos flautas distintas (y que no haya problemas de interferencia entre las dos)
    • puedo editar cada instrumento dándole a la llavecita de herramienta (arriba izquierda)
      • Clic derecho sobre + de [Add Fx] > Filters, Eqs, Effects... > se insertan efectos (rever, eq...)
  • Una vez que tengo todos los instrumentos dispuestos como en la partitura puedo cerrar la ventana de Kontakt
    • Antes conviene salvar la configuración del multirack de Kontakt en Files (el disquete gris de arriba en el centro derecha) / Save Multi as (clicar patch only para salvar sólo la configuración y no todos los ejemplos de sonido) / poner nombre y salvar en la misma carpeta que mi partitura de Sibelius (por utilidad puesto que cada composición en Sibelius tendrá su propia configuración de Kontakt)
  • Tecla M para abrir (si es que no lo estaba) el Mezclador
    • Abro el desplegable de cada instrumento y selecciono Kontakt
    • Le doy al altavocillo para comprobar que me ha cogido el sonido correspondiente
  • Si tengo una configuración con los dos dispositivos de reproducción (Kontakt y Sibelius) puedo dejar unos instrumentos con uno (Kontakt) y otros con el otro (Sibelius)

No hay comentarios: