jueves, 17 de mayo de 2012

El gif más antiguo

¿Recordáis mi serie sobre las cosas más antiguas?

Cronoviajes: El instrumento (y el "instrumento") más antiguo
Pues bien: Hoy hablaré del gif más antiguo. Nos situamos en 1880.

Ya sé que muchos piensan que Eadweard J. Muybridge es el precursor del cine. Pero si actualizamos los datos, pienso que deberíamos decir que es el precursor de los gif.
Ya sabéis que los gif son esas pequeñas "fotos móviles" compuestas por la sucesión discreta de unas pocas de ellas. Y precisamente es lo que son las antiguas imágenes de Eadweard J. Muybridge. Suelen contarse en sucesiones de no más imágenes de las que se cuentan con los dedos de las manos (a veces sumando los de los pies pero no más).


Es cierto que existe algún caso en los que tenemos cincuenta fotogramas base o más. Por ejemplo el del ratón en movimiento. Pero son muy pequeños, muy simples y muy susceptibles de materializarse en gif antes que en avi (formato película).
Para demostrarlo, utilicé yo mismo algunas sucesiones suyas descargadas de la red para hacer mis propios gifs. Como son tan bonitos y sugerentes, os los pongo a continuación.

El homenaje de Google a Eadweard (1º "filmé" la animación y luego, la pasé a gif)
homenaje google 
 De la rueda de la izquierda surge el gif de la derecha  Eadweard J. Muybridge - bailarines 2
Los bailarines ampliados
Eadweard J. Muybridge - bailarines
 Y estos son gifs elaborados por mi a raíz de fotos descargadas de Eadweard:
cubo sobre mujer derecha
El cubo de agua sobre la chica visto de frente
cubo sobre mujer de frente
El cubo visto de lado
Cubo de agua sobre mujer2, 1884
El cubo  visto del otro lado
Y esta chica saltando a la pata coja


chica saltando 3/4, gif marcchica saltando tras, gif marcchica saltando lat, gif marc

El típico disco de fenaquistiscopio de Eadweard
chica a la comba
burra saltando
Otro

Este montaje me gusta mucho. Lo encontré en la red como todo lo demás.
mujer en la cama
 Y esta es una triste aplicación práctica de la cronofotografía
 El estudio de movimientos en gente con malformaciones.
niño
caballo en movimiento El famoso caballo de la apuesta de donde surgió todo esto del cine y de los gifs. Unos caballeros apostando acerca de si el caballo al galope tenía en algún momento todas las patas en el aire a la vez. Y sí.

En cuanto a este que sigue, es mi preferido. Me costó bastante arreglarlo porque las imágenes originales estaban algo onduladas al haber sido fotografiadas de un álbum. Su título original es "child bringing a bouquet to a woman - 1884-1885" pero a mí me gusta llamarlo "El beso".

Me parece increíble que con tan solo doce fotogramas se perciba tan bien la timidez del niño al entregar las flores y el alivio cuando la mujer le da el beso. Quizás alguien me explique alguna vez el porqué de tanta chica en cueros (y ningún caballero).
El beso

Mi aportación principal son los gifs que elaboré a partir de las fotos estáticas de Eadweard (sólo me queda tutearlo). La verdad es que son gifs que no encontré por ahí aunque no descarto que ya existan y con mayor calidad a partir de las fotos originales.

En cualquier caso espero que os hayan gustado.