domingo, 3 de julio de 2011

Riccardo Muti va Pensiero Berlusconi

El 12 de marzo pasado, Italia festejaba el 150 aniversario de la creación de Nabucco.

Ya sé que hay ya muchísimas entradas de Riccardo Muti lanzando ese sentido discurso en la Opera de Roma. Un alegato a los malos tiempos para la cultura que – recalca Muti – es la mejor seña de identidad de su país.

Si. Hay muchas entradas pero yo también quiero poner la mía. Me parece importante y emocionante.

Emocionante porque – como quién no quiere la cosa -  le cantaba las cuarenta al mismísimo sr. Berlusconi que estaba en su palco de honor. El mismo Berlusconi que acababa de recortar los presupuestos del estado por donde siempre: la cultura y el pueblo. Es decir; lo superfluo.

Esta vez las sombras le salvaron de notarle los colores pero los intuimos entre las oscuras figuras que moran entre el público.

Y qué bonito que Muti, la encarnación de la tranquilidad, le pidiera a ese público de Roma que le acompañase con el Va pensiero del Nabucco de Verdi. 

Va pensiero. Ve, pensamiento... de Berlusconi y de todos tus acólitos de poder.

Esta vez todos somos Romanos.


Ricardo Muti: Ya no tengo 30 años y he vivido mi vida, pero como Italiano que ha recorrido el mundo, tengo vergüenza de lo que ocurre en mi país. Así pues, accedo a vuestra petición de bis para el “Va pensiero”. No es solo por la alegría patriótica que puede sentir, sino porque esta noche, mientras dirigía el Coro que cantaba “O mi país,  bello y perdido”, pensé que si seguimos así, vamos a matar la cultura sobre la cual se ha construido la historia de Italia. En cuyo caso, nuestra patria, estaría realmente perdida.
[Aplausos]
Desde que reina por aquí un “clima italiano”, yo, Muti, me he callado durante demasiado tiempo. Querría ahora… deberíamos dar un sentido a este canto; como estamos en nuestra Casa, el teatro de la capital, y con un Coro que ha cantado magníficamente, y que está magníficamente acompañado, si os apetece, os propongo que os unáis a nosotros para cantar todos juntos.