lunes, 15 de marzo de 2010

Green zone - distrito protegido (v. reducida)

Re hola cinéfagos.

Si estás leyendo esto puede que sea porque te hayas autoexpulsado de otra pagina de mi blog en la que reventaba esta película. Si no es así y no te importa que te la destripe de 'p' a 'pa', pincha aquí sin miedo.


Acabo de ver la peli de Matt Damon y el director Paul Greengrass que curiosamente lleva su nombre: ‘Green ;) zone’ – distrito protegido. Me hace gracia. Una rápida inspección sobre las (buenas) críticas a la película me avisan sobre el error político que estoy a punto de cometer. Bueno, seguro que lo que voy a decir se le ha ocurrido a más de uno.
Vaya por delante que para un consumidor inmoderado de celuloide como yo, la cinta de Green es bastante aceptable. Quiero decir que desde el punto de vista de la tensión, los tiros y otras freakadas en la delgada línea roja (que no me gustó) de las insuperables ‘black hawk derribado’ de Ridley o ‘la chaqueta metálica’ de kubrick, me lo pasé bomba;).

Y aquí va la crítica de verdad.

El guión es de Brian Helgeland...

El guión real del green (de golf) es el siguiente:

Personajes:

Matt Damon = soldado americano = pueblo americano

Amy Ryan = periodista = prensa americana

Greg Kinnear (el que hacía de padre de Little Miss Sunshine) = agente de Washington = Casa Blanca (J. W. Bush)

Jason Isaacs = teniente coronel Briggs = brazo armado de la casa blanca (de Bush).

Brendan Gleeson = agente de la CIA = la CIA
.
Khalid Abdalla = Freddy el Iraquí = pueblo Iraquí
.
Pues nada, ya está todo dicho. Si veis la película con el parámetro que os acabo de suministrar entenderéis mucho mejor la historia que nos quieren contar.

No hay comentarios: